viernes, 3 de agosto de 2007

TRADICIONES



El Asado Chaqueño (carne a la parrilla), es una tradición que se realiza generalmente en reuniones familiares y de amigos, donde se comparten, además de la deliciosa carne, el infaltable vinito tinto y por supuesto, acompañado de música chaqueña.


Quien ceba mate, debe ofrecerlo con la bombilla hacia el lado del invitado, la bombilla al revés se considera una ofensa: “Mate pa’ atrás’ pa’ que n volvas”. Empieza la mateada y el cebador toma el primero (mate del zonzo), para comprobar si está bien y si la bombilla no se ha tapado; va sucesivamente de mano en mano, siguiendo la rueda formada de amigos. El matear enseña pulcritud, por que la bombilla debe ser limpia para el siguiente.


Según algunos viejos mateadores, consiste en empezarlo con agua tibia, dejar que el agua llegue a punto de hervor y entonces lentamente, dejar que el agua se enfríe a medida que va haciendo la cebada.


Cuando se toma mate dulce, no se tapa la bombilla si se sumerge previamente antes de empezar a echarle la yerba en agua y luego inmediatamente en agua y luego inmediatamente en azúcar.

Una costumbre hay en el pago, cuando se "tranca" el mate, hay que hacerle cariños en la base y como magia, se vuelve a la normalidad.

No hay comentarios: